20 de agosto de 2013

“Qué demasia'o, de esta me sacan en televisión”


Nació el 3 de noviembre de 1962 en Villatobas, Toledo (Castilla-La Mancha, España),  Fecha y lugar de nacimiento verificados en la Hemeroteca El País con fecha Miércoles, 29 de marzo de 1978 – “El Jaro”, entre la delincuencia juvenil y la psicopatía.
Murió en Madrid, el 24 de febrero de 1979, famoso por ser el líder de la delincuencia de toda la capital, uno de los delincuentes españoles más precoces, cuya breve, rápida e intensa vida estuvo plagada de enfrentamientos con la policía, esta se llevó a las grandes pantallas en 1979, poco después de su fallecimiento con el título de Navajeros.
Era un líder nato y desde pequeño manejó una banda con miembros mayores que él, algunos incluso mayores de edad, a los que dirigía en todo tipo de tropelías como robos, hurtos y atracos.

El Jaro y sus amigos fueron un día a ver la película Perros callejeros, del director José Antonio de la Loma, y desde entonces adoptaron la forma de actuar de los pandilleros del celuloide: dejaron de ser ladrones para ser tironeros. Desde aquel momento, las mujeres de Madrid aprendieron que, debían llevar el bolso bien sujeto y caminar alejadas de la calzada si no querían arriesgarse a que un grupo de jóvenes se lo arrebatara pegándole un tirón desde un coche en marcha.
El Jaro, El Guille, el Melones, el Payaso y el Taxista llegaron a formar una banda compuesta hasta por 40 individuos. Sembraron el terror en Madrid, sobre todo en la zona norte de la capital. Sus actuaciones y las de El Gasolina, El Fitipaldi, el Cachorro y El Colega trajeron en jaque a la policía durante años. No es extraño que la gorrilla que llevaba El Jaro en el momento de caer abatido estuviera colgada durante años de una pared de la vieja comisaría de la calle de Cartagena, como si se tratara de un trofeo.
Tanto es así que entre algunos de los mismos policías se hablaba de “el Jaro” como un “héroe transgresor” del momento, por ser el niño de 15 años que dirigía la delincuencia de toda la capital.
Entre la muerte de El Jaro y la de Clemente Martos (El Clemen) sólo medió un mes. Éste murió de un balazo en un callejón de Barcelona cuando trataba de escapar de la policía en una loca (un Seat 1430), símbolo del coche rápido preferido por aquellos jóvenes delincuentes de la época.
Eran los tiempos del “qué demasiao, de esta me sacan en televisión” con que José Joaquín Sánchez Frutos, alias El Jaro, aquel macarra de 16 años y ceñido pantalón, se despidió del mundo tras ser reventado de un disparo en su último atraco. Corría en España el año 1979 y al Jaro le sorprendió la muerte sin tener tiempo de regresar a la escena del crimen.
Algunos miembros de la Banda:
Guillermo Segura Martín, “El Guille” († Falleció de sida – ?)
José Villa, alías “El Villa” († Abatido el 17 de noviembre de 1978)
Valentín Segura Martín (Detenido el 28 de marzo de 1978)
Mercedes Valle García (Detenida el 28 de marzo de 1978)
Saturnino Romero Llamas (Herido gravemente el 28 de marzo de 1978)
Blas Parra (Detenido el 16 de febrero de 1978)
Francisco Baena (Detenido el 16 de febrero de 1978)
José María Yagüe (Detenido el 16 de febrero de 1978)
Antonio Chércoles (Detenido el 16 de febrero de 1978)
Rafael Cidoncha (Detenido el 7 de febrero de 1978)
Jesús Fernández (Detenido el 7 de febrero de 1978)
Celestino López (Detenido el 5 de enero de 1978)
Miguel Rodríguez Morales (Detenido el 5 de enero de 1978)
Paloma Bellido (Detenida el 5 de enero de 1978)
Ángel Segura Martín (Detenido el 5 de enero de 1978)





Como en cada uno de los filos asesinos, detrás  de cada verso o canción, siempre hay una historia.
                                     Elgran Ausente.



 La Sequia verano 2013